martes, 12 de noviembre de 2013


Premios Nobel 2013
Los ganadores de los premios Nobel (premios que se entregan anualmente para reconocer los mejores trabajos o investigaciones de medicina, física, química, literatura y economía, además del premio de la paz) ya han sido revelados este octubre.

El premio de medicina ha sido para James E. Rothman y Randy W. Schekman y Thomas C. Südhof, que han descubierto los mecanismos que controlan el tráfico vesicular, que es el sistema de transporte de moléculas dentro de las células. Eso ha permitido desarrollar tratamientos contra la diabetes, el tétanos y otras enfermedades.


Peter Higgs
El de física lo recibieron Peter Higgs y François Englert por el descubrimiento del conocido “bosón de Higgs”, la partícula que puede explicar cómo surgió la materia. Esta teoría fue formulada en 1964 pero solo fue probada recientemente.


El premio de química ha ido para Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel, por unos programas informáticos capaces de predecir y simular reacciones químicas complejas.

La escritora canadiense Alice Munro ha ganado el premio de literatura. No hay ningún libro específico por el que haya ganado; se la reconoce por el conjunto de su obra, mayormente compuesta por cuentos y relatos. Entre los títulos más exitosos que ha publicado se incluyen Amistad de Juventud, Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio y Escapada.

El premio Nobel de la Paz lo recibió la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas), por sus actuaciones en el conflicto de Siria.

Félix Moreno Peñarrubia

No hay comentarios:

Publicar un comentario